martes, 22 de septiembre de 2009

2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA

domingo, 6 de septiembre de 2009

3º ESO

GUÍA DE TEMAS
Tema 17-18
Tema 3-4
Tema 9-19
Tema 20
TRABAJOS DEL CURSO 2010-2011

1ª EVALUACIÓN

2ª EVALUACIÓN

3ª EVALUACIÓN

TEMA 1: EL SECTOR PRIMARIO



INGENIO DE SANTA LUCÍA. GRAN CANARIA
LA GERIA. LANZAROTE
CERCADO DE PAPAS. JUNCALILLO DE GÁLDAR. GRAN CANARIA.
GANADO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA
SALIDA DEL VIERNES 30 DE OCTUBRE: CRUZ DE TEJEDA-LLANOS DE LA PEZ

MÁS ENLACES

GANADERÍA INTENSIVA INDUSTRIALIZADA

ACTUALIDAD DE ÁFRICA

TEMA 2: LA EXPLOTACIÓN Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS
CARTAS DESDE EL FUTURO
Hoy 24/12/2050 se han evacuado todas las personas de algunos continentes es islas ya que el nivel del mar subió bastante. Los siguientes continentes han desaparecido: América, África y Oceanía.
Las advertencias se han cumplido, pero con 30 años de retraso debido a que gracias al Protocolo de Kyoto, se han implantado coches magnéticos eléctricos, energía maremotriz, eólica y solar. África estuvo cubierta por paneles solares y América por molinos. Las casas se sustituyeron por edificios ecológicos.
Ahora Europa y Asia son los únicos continentes sin extinguir y los ciudadanos ahora evacuados están en sus nuevos hogares, “naves espaciales”. Europa es el único sin evacuar a su población.
Marte se prepara para ser el nuevo hogar de los terrícolas.


Álvaro 3ºD
Me llamo Marta y estoy escribiendo una carta para el pasado. Yo tengo 54 años y les quiero pedir que no contaminen ya que si siguen haciéndolo, se encontrarán en nuestra situación: con el aire totalmente contaminado, con el agua de todo el planeta sucia, etc…
Y en esta situación en la que estamos los del futuro, sólo podemos vivir de las energías renovables e incluso la capa de ozono está casi por completo destruida; como comprenderán cuando esté del todo destruida moriremos. Incluso antes de que esté totalmente destruida, ya está muriendo mucha gente por cáncer de piel, ya que las radiaciones solares son demasiado fuertes. Y en el invierno hay incluso gente que muere por hipotermia.
Con lo cual les pido que usen mejor las energías renovables, y no contaminen tanto, no por mí sino para garantizarle a sus descendientes una vida como la que ustedes han tenido.


Marta 3º D
Hoy día 17 de marzo de 2050 es mi cumpleaños nº 57 y me siento una vez más mal por no haber cuidado mi planeta cuando era joven…
Ahora gracias a mí y a la mayoría de los de mi edad este planeta ya no es apto para vivir. Los cambios climáticos han hecho que los glaciares se derritan inundando así más de la mitad del planeta. La atmósfera está tan contaminada, que no se ve la luz del sol, pero aunque no se vea el sol, el efecto invernadero ha incrementado de tal manera que ya no se puede cultivar y si sales a la calle sin un traje especial, el calor te quema la piel.
Nos estamos extinguiendo ya que no queda petróleo; sólo se puede ver el último barril de gasolina en un museo…Por suerte Victor López Pérez, un gran científico, ha inventado un aparato para poder enviarles esta carta al pasado.
Se ha organizado una reunión de presidentes del mundo con el fin de enviarles este manuscrito para que yo y los de mi edad cuidemos este planeta…
Esta es una carta de auxilio; ya nos queda poco tiempo y espero que piensen y actúen sobre esto ya que esto nos afecta a todos. Les mandamos un saludo.
Fernando 3º D
Hola ciudadanos del año 2.009. Soy María Swift, una científica del año 2.050 y les escribo esta carta para comunicarles lo que está ocurriendo, y darle unos consejos para que el futuro pueda cambiar.
Veréis, el nivel del mar ha subido tres metros por el deshielo de los polos, muchas de las playas y pueblos de las costas han desaparecido.
El petróleo se está acabando; actualmente hay tan poco que no creo que dure más de diez años.
Pero todo puede cambiar utilizando los recursos naturales que tenéis, como por ejemplo utilizando la energía eólica, que se produce a través del movimiento de las aspas de unos grandes molinos conectados a un generador eléctrico.
También tenéis la energía solar que se produce a partir de las placas solares que recogen las radiaciones solares o con la maremotriz que aprovecha el movimiento de las olas y mareas. Estas fuentes de energía son renovables y no contaminan lo que tiene algunos inconvenientes como que hay que invertir mucho y tienen un rendimiento bajo, pero haciendo esto el mundo durará mucho más años.


Shaila 3º D


Energía eólica       
 Fuente: Banco de imágenes del Instituto de Tecnologías educativas


Querido humanos:
Envío esta carta desde el futuro para que tengáis una segunda oportunidad. Según la ley del correo temporal, no se pueden enviar cartas al pasado para cambiar el futuro, pero en este delicado caso, el gobierno de los EE.UU. le ha dado permiso a la NASA para que esta carta sea enviada para los siguientes conceptos:
• Supuestamente, tenemos un límite de 5 años para irnos de la Tierra, pero no tenemos dónde ir, puesto que todos los planetas de esta galaxia han desaparecido poco a poco, porque se ha descubierto otra fuente de energía a partir del compuesto de la materia de los otros planetas.
• El 65 % del planeta está cubierto por la capa de ozono, por lo que el oxígeno es deficiente para la humanidad. No hay efecto invernadero, así que hay muertos de congelación.
• El otro 35 % que queda, tiene un grosor demasiado denso por el CO2 emitido. Así que el efecto invernadero de la atmósfera es abrasante.
• Nadie puede salir con la piel desnuda al sol porque no hay protección contra la luz ultravioleta y diferentes radiaciones.
• La bola ha caído en picado respecto a todas las materias primas de energías renovables.
Estas y muchas más razones son por las que esta carta fue o será escrita y enviada a vosotros por si creíais que no habían razones suficientes.
Víctor 3º D


TEMA 3 : EL SECTOR SECUNDARIO


LOS SECTORES PRODUCTIVOS (PROYECTO SEXTANTE)

TEMA 4: EL SECTOR SERVICIOS


Maspalomas-Gran Canaria

Jameos del agua - Lanzarote

TEMA 5: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS

Enlaces sobre cultura y vida cotidiana en Japón. Elaborados por españoles inmigrantes en Nippon, nombre japonés del país.


Un geek en Japón: http://www.kirainet.com/

Un músico en Japón: http://micko.blogspot.com/

Un español en Japón: http://flapyinjapan.com/

Un gato nipón: http://www.ungatonipon.com/

Página peruana de noticias sobre Japón: http://noticiasnippon.com/

Mangas explicados por un traductor: http://www.mangaland.es/

2º ESO

EL RETRATO MONÁRQUICO

ACTIVIDAD


OTRAS CUESTIONES
TRABAJO 1ª EVALUACIÓN

VISITA VIRTUAL ALHAMBRA GRANADA


ENLACES SOBRE LA EDAD MEDIA

JUNTA DE ANDALUCÍA

LIBROS VIVOS

EDUCASTUR


LA POBLACIÓN

SUPERFICIE, PERÍMETRO Y ALTITUD DE LOS MUNICIPIOS DE CANARIAS


TRABAJO 2ª EVALUACIÓN CURSO 2010 2011


GUÍA DE TEMAS
TEMA 2-3
TEMA 4-5
TEMA 4-5. ESQUEMA
TEMA 6-7
TEMA 8
TEMA 9-10
TEMA 14